- Energía
Categorías:
Hay una gran preocupación por la gestión de los recursos y su desperdicio. Antiguamente, lo que se compraba se tiraba y se degradaba, pero eso ha cambiado con la economía circular, la cual tiene numerosos ejemplos hoy.
Este enfoque busca reutilizar y dar una segunda vida a los residuos, disminuyendo al mismo tiempo la huella de carbono. Vamos a conocer más sobre ella, incluyendo 6 ejemplos prácticos.
¿Qué es la economía circular?
La economía circular consiste en la producción y el uso sostenible de los productos de consumo, buscando dejar la menor huella ambiental posible. Si se aplica correctamente, se recuperan los residuos para una segunda vida, además de alargar la vida de un producto. Para ello, es necesario gestionar los recursos de forma sostenible y basarse en tres principios:
- Reducir residuos y consumo
- Reducir el producto
- Reciclar y generar materiales
Diferencias entre economía circular y economía lineal
Antes de ver los ejemplos de economía circular, veamos sus diferencias con el clásico modelo lineal. Llamamos economía lineal al modelo tradicional de producción, que simplemente extrae recursos y produce sin considerar la reutilización de estos. Es decir, una vez que se produce, se consume y se desecha sin pensar en el reciclaje.
La diferencia con el modelo circular es que solamente contempla un único uso del producto, ya que se enfoca en una economía de usar y tirar buscando solo la rentabilidad. Eso implica una menor preocupación por la huella ambiental y el uso de los recursos. En cambio, el otro modelo busca un desarrollo sostenible y el aprovechamiento y reciclaje de todos los recursos y materiales.
Economía circular: 3 ejemplos de proyectos industriales
Desde el punto de vista industrial es necesaria la colaboración entre organismos y la inversión en el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas que nos permitan proporcionar productos con una menor huella de carbono y contribuir a la integración de la cadena de valor del residuo al producto final, avanzando hacia la descarbonización de la economía y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.
Vamos a ver ejemplos de economía circular a nivel industrial.
Birplast
El proyecto Birplast busca reutilizar el plástico e integrarlo en la economía circular. Para ello, se centra en el conocimiento de este material, con el fin de desarrollar nuevos procesos para reciclarlo y convertirlos en nuevos plásticos y en otros productos químicos de alto valor.
Recygas
Recygas es un proyecto financiado por el Gobierno Vasco dedicado a la gasificación de residuos. Busca desarrollar un gasificador a presión con aire enriquecido, un reactor de craqueo catalítico con alquitrán y un nuevo proceso para sintetizar gas natural y metanol.
Zabalgarbi: economía circular en la gestión de residuos
Zabalgarbi es una central térmica de valoración energética de residuos por incineración, que permite la reducción de emisiones equivalentes. Con la tecnología Sener-2, sirve para aprovechar los residuos y obtener energía. Para ello, se utiliza alta presión para trabajar a temperaturas más bajas, aumentando así el rendimiento energético.
3 casos de éxito de economía circular en casa
Después de ver aplicaciones industriales, vamos a ver algunos proyectos a pequeña escala más enfocados en el consumidor final.
Too Good To Go
Too Good To Go es una aplicación online que lucha contra el desperdicio alimentario. Pone en contacto a restaurantes, panaderías o supermercados con los clientes para vender la comida que ha sobrado a bajo coste. El cliente compra barato y el restaurante obtiene un beneficio de algo que iba a tirar.
Sheedo
Sheedo es un ejemplo de economía circular en fabricación sostenible de papel. La diferencia es que utiliza papel con semillas, para que así se puedan plantar en vez de tirarlos a la basura directamente.
Ecozap
¿Te imaginas cambiar de zapatos a la vez que cuidas del medio ambiente? Eso es posible con Ecozap, la cual utiliza productos ecológicos como los neumáticos y las chapas de botella para fabricar zapatos.
¿Cómo aplicar la economía circular en tu día a día?
Además de la economía circular a escala industrial, existen ejemplos de economía circular para aplicar en casa en nuestro día a día. Aplicando estos consejos, no sólo aportarás al cuidado medioambiental, sino que conseguirás ahorrar dinero:
● Instalación de placas solares: las placas solares te permitirán producir tu propia energía de consumo, totalmente limpia y renovable.
● Haz reparaciones: en vez de comprar un nuevo producto, busca reparar para dar una segunda vida. Lleva el calzado al zapatero, arregla la pantalla del teléfono y visita la modista para adaptar esa camiseta que te queda grande.
● Domótica para ahorrar energía: utilizando la domótica, puedes medir el consumo de recursos y buscar acabar con el desperdicio.
● Reciclaje: el reciclaje es un ejemplo de economía circular que nunca falla. Separa las bolsas de basura y llévalas al contenedor correcto.
● Vende lo que no uses: hoy en día, hay multitud de plataformas para comprar y vender productos de segunda mano, incluyendo ropa, libros o productos electrónicos. Vende lo que no uses y compra lo que necesites a un menor precio. Si no consigues venderlos, también puedes donarlos o regalarlos a algún amigo o familiar para un segundo uso.
Ya hemos visto algunos de los avances que existen en términos de economía circular; sin embargo, todavía queda un largo camino por recorrer. Si quieres saber más, visita el apartado de Economía Circular de Sener, donde te enseñamos todos nuestros proyectos y cómo aportamos al desarrollo de una economía sostenible. ¡Te esperamos!
- sostenibilidad
- economía circular