- Entrevistas SenerEQUAL
Categorías:
Graduada en Arquitectura, pronto se interesó por el diseño gráfico y el branding. Actualmente, Amal trabaja en nuestra oficina de Abu Dhabi apoyando en la redacción de textos y el desarrollo de ilustraciones y renders para los proyectos, así como en el diseño de materiales gráficos para acciones de marketing y comunicación. Hablamos con ella con motivo del Día Internacional de la Mujer.
¿Qué aspectos consideras clave para acelerar la igualdad entre hombres y mujeres?
En mi opinión, la igualdad de género es un viaje que requiere esfuerzos continuos por parte de individuos, organizaciones y gobiernos a todos los niveles. Se necesitan varios pasos o elementos clave para acelerar este proceso, uno de los que me viene a la mente es el de asegurar mayor inversión en el liderazgo y la participación de las mujeres, apoyándolas a través de sus derechos en la educación igualitaria, así como en puestos de liderazgo en diversos sectores, desde la política y la empresa hasta el mundo académico y la sociedad civil, garantizar que sus voces sean escuchadas y que sus perspectivas se incorporen a los procesos de toma de decisiones. Esta acción arrojaría más luz sobre nuestros derechos como mujeres y reforzaría nuestros deberes en la sociedad. También ayudaría a concienciar sobre los problemas de la igualdad y la brecha de género y aceleraría su cierre.
Debemos asegurar mayor inversión en el liderazgo y la participación de las mujeres, garantizar que sus voces sean escuchadas y que sus perspectivas se incorporen a los procesos de toma de decisiones.
¿Cuál crees que es el mayor reto para las mujeres en estos tiempos?
Los retos varían mucho en función de factores como la ubicación y el entorno socioeconómico, pero creo que el reto común, más allá de estos factores, es la falta de igualdad o de una valoración adecuada de los deberes y responsabilidades entre hombres y mujeres. En muchos casos, se sigue considerando a las mujeres menos que a los hombres y que sus deberes se limitan al hogar y a la educación. Esto ha generado muchos problemas en diversas sociedades, como la violencia y los abusos.
¿Cómo debería acompañar la sociedad?
El deber de la sociedad debería ser acompañar a las mujeres en sus retos, dar la misma contribución y tareas a ambos géneros, abordar los sesgos inconscientes en el lugar de trabajo, promulgar y hacer cumplir leyes que protejan a las mujeres de la violencia, proporcionar servicios de apoyo a las supervivientes y sensibilizar sobre el tema son pasos cruciales para crear un entorno más seguro para todos. Asimismo, cuestionar los estereotipos nocivos mediante la educación, las campañas en los medios de comunicación y el discurso público puede ayudar a crear una sociedad más integradora que valore y respete la contribución de las mujeres.
Cuestionar los estereotipos nocivos mediante la educación, las campañas en los medios de comunicación y el discurso público puede ayudar a crear una sociedad más integradora que valore y respete la contribución de las mujeres.
¿Cómo son los retos y oportunidades con los que se encuentran las mujeres cuando llegan al ámbito profesional?
En general, la entrada en el mundo profesional presenta tanto retos como oportunidades para las mujeres. Si bien pueden enfrentarse a obstáculos como los sesgos de género, la brecha salarial y las dificultades para conciliar la vida laboral y familiar, también se encuentran con una creciente demanda de talento diverso, el auge de las modalidades de trabajo flexibles y un aumento de las redes e iniciativas de apoyo. Además, las mujeres tienen cada vez más éxito en el mundo empresarial y aprovechan la tecnología en su beneficio, en un mundo cada vez más concienciado sobre la igualdad de género. Aunque persisten los retos, el panorama está evolucionando y ofrece a las mujeres interesantes oportunidades de obtener más éxito en distintos aspectos.
En cuanto a tu historia, ¿qué te atrajo de tu profesión?, en una visión a futuro, ¿en qué áreas te gustaría seguir avanzando, qué retos te planteas?
Empecé como arquitecta y luego empecé a aprender más sobre diseño gráfico y branding.
Además de perfeccionar mis habilidades para dar forma a espacios físicos, me atrae la capacidad del diseño gráfico para traducir esos conceptos en narrativas visuales cautivadoras, entrelazando forma y función de una manera nueva y emocionante. Como diseñadora de Sener, estoy encantada de combinar mi formación en arquitectura con mis conocimientos de diseño. En el futuro quiero adquirir más experiencia y desarrollarme en mi campo. También me gustaría sumergirme más en el desarrollo empresarial y de marketing. Lo que creo que puede suponer un reto es el rápido y veloz desarrollo de la tecnología y la IA, y cómo utilizaré este desarrollo para que me ayude a desarrollarme más.
Mi inspiración viene de las mujeres de mi familia, como mi madre, y de las mujeres de mi país en general, con coraje y un deseo constante de vivir y seguir logrando la igualdad y una vida justa entre ambos sexos, a todos los niveles.
Por último, ¿qué consejo le darías a una adolescente o a una joven que esté iniciando su vida profesional? ¿Una mujer que te haya inspirado?
La verdad es que no puedo dar consejos porque todavía estoy empezando mi vida profesional, pero por mi corta experiencia puedo decir que, por muchas dificultades que uno tenga, una vez que se han aclarado las ideas todo sale bien.
En cuanto a las mujeres, no puedo dar un nombre concreto, ya que todas, con sus experiencias y retos, pueden servir de inspiración; en arquitectura hay varias mujeres de éxito e inspiradoras, como Zaha Hadid, por ejemplo; para mí, mi inspiración viene de las mujeres de mi familia, como mi madre, y de las mujeres de mi país en general, con coraje y un deseo constante de vivir y seguir logrando la igualdad y una vida justa entre ambos sexos, a todos los niveles.
- igualdad
- Día de la mujer