- Movilidad e Infraestructuras
Categorías:
El 26 de agosto de 1983, Euskadi sufrió la mayor inundación de su historia: 1.500 millones de metros cúbicos de agua que acabaron con la vida de 43 personas. Sin lugar a duda, su principal desastre natural de las últimas décadas. Los días 25, 26 y 27 de aquel mes, la vertiente cantábrica registró unas precipitaciones de excepcional intensidad, tal y como describe este vídeo
En este episodio, la gran intensidad de las lluvias fue debida a una fuerte inestabilidad propiciada por una DANA de carácter excepcional; los mapas de superficie para esos días indicaban una situación anticiclónica que permanecía estable, con temperaturas máximas en Bilbao de 25°C y mínimas de 18°C. Por el contrario, en altura se apreciaba un enfriamiento de las masas de aire, con temperaturas de -12 °C a unos 5.700 m sobre la vertical. Fueron estas masas de aire frío situadas sobre una capa de aire caliente y cargado de humedad que ascendía tras chocar con las alineaciones montañosas cantábricas las que desencadenaron un proceso de condensación con la formación de nubes de gran desarrollo vertical y fuerte descarga de precipitación en un período de tiempo muy breve.
A raíz de aquel evento, el Gobierno Vasco encargó a Sener la redacción del Plan Integral de Prevención de Inundaciones de la Comunidad Autónoma, finalizado en 1991; abordaba los estudios pluviométricos, hidrológicos, e hidráulicos necesarios para evaluar las alternativas de protección y analizaba la seguridad en hidrológica de los embalses, varios de los cuales se habían visto rebosados en las avenidas de 1983. Asimismo, realizaba recomendaciones de ordenación territorial, sobre la red de medida y el plan de comunicaciones y alarmas.
A partir de esta fecha, han sido números los trabajos análogos desarrollados por Sener, en los que se aplicaba la anterior metodología actualizándola con el estado de arte en cada momento, para distintas administraciones hidráulicas. Por citar algunos ejemplos; Planificación de los Espacios Fluviales de las cuencas de la Tordera y el Francolí redactados para la Agencia Catalana de Agua, estudios de delimitación de las zonas inundables de los ríos de las cuencas del Aragón e Irati, así como de las cuencas cantábricas para el Gobierno de Navarra, estudios hidráulicos para la prevención de inundaciones en las cuencas del Guadalhorce y del Poniente Almeriense para la Agencia Andaluza del Agua.
Entre 1998 y 2004, Europa sufrió más de cien inundaciones graves. Esas inundaciones causaron el desplazamiento de aproximadamente medio millón de personas y al menos 25.000 millones de euros de pérdidas económicas en seguros. Por este motivo, la Comisión Europea adoptó en octubre de 2007 una Directiva sobre la evaluación y gestión de las inundaciones que introduce un nuevo enfoque e instrumentos para gestionar este tipo de riesgos y que fue transpuesta al ordenamiento jurídico español a través del Real Decreto 903/2010, de 9 de julio, de evaluación y gestión de riesgos de inundación el cual que prevé tres fases sucesiva y revisadas cada seis años: la elaboración de evaluación preliminar de los riesgos de inundación (EPRI) con la definición de las áreas previsibles con riesgo de inundación (ARPSI), la elaboración de los mapas de peligrosidad y riesgo de cada una de estas zonas (MAPRI) y la redacción de los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI).
En resumen, los PGRI o planes de gestión de riesgo de inundaciones, tienen como objetivo lograr una actuación coordinada de todas las administraciones públicas y la sociedad para reducir las consecuencias negativas de las inundaciones, basándose en los programas de medidas que cada una de las administraciones debe aplicar en el ámbito de sus competencias para alcanzar el objetivo de reducir las consecuencias negativas para la salud humana, el medio ambiente, el patrimonio cultural y la actividad económica, asociadas a las inundaciones.
El estado de los planes de gestión de riesgo de inundaciones en España
Actualmente, se encuentran aprobados en España 12 PGRI del segundo ciclo, mientras que el resto sigue su tramitación de acuerdo con lo establecido en el RD. La inversión prevista en las demarcaciones intercomunitarias para este segundo ciclo, correspondiente a los próximos seis años, es de 2.000 millones de euros, lo que significa un incremento de más del doble respecto al presupuesto de los planes de primer ciclo aprobados en 2016. En concreto, se destinarán 678 millones de euros a medidas periódicas de carácter anual y 1.322 millones para acciones puntuales.
Las medidas propuestas en los PGRI son vinculantes, siendo la Comunidad Europea quien vigila el cumplimiento de los objetivos establecidos en cada caso; por otra parte, los planes se actualizan cada 6 años y se integran y coordinan con los Planes Hidrológicos de Cuenca. Siendo una normativa europea, las cuencas internaciones quedan igualmente coordinadas.
Los frutos de esta planificación, seguimiento y actualización continua pueden cuantificarse; en las gráficas siguientes, extraídas de los PGRI del País Vasco, redactados por Sener, se puede observar la comparación entre el año 2015 (rojo) y el año 2021 (en azul ejecutado y en verde ejecutado más en curso) de la población expuesta (izquierda) y de los daños económicos (derecha) producidos por las inundaciones, en media anual; en ambos casos, puede apreciarse la notable mejora de los indicadores mencionados.
Por lo anterior, puede concluirse que el planteamiento para afrontar el problema de las inundaciones parece el adecuado, sobre todo si se tienen en cuenta los nuevos retos que supone el cambio climático.
Óscar de Cos
Senior Consultant in Water and Environment
Civil Engineering degree from the University of Cantabria, programs in Disaster Risk Management (WB and Delft), Natural Disaster (McGill University) and Global Warming Science (MIT). He has 33 years of experience as a designer, project manager, business promoter and consultant, primarily in the fields of hydraulics, hydrology, flood prevention, real-time decision-making support systems, water planning of basins, water supply and sanitation works, flood protection and dam safety.