- Movilidad e Infraestructuras
Categorías:
Existe un consenso científico internacional sobre la realidad del cambio climático y sobre las razones que lo diferencian de otros anteriores de los que se tiene conocimiento. Fundamentalmente, se diferencia por dos motivos: una de las causas es la emisión de gases de efecto invernadero derivada de la actividad humana; la segunda es que la velocidad a la que se está produciendo exige una rápida adaptación por parte de la naturaleza y las sociedades humanas.
El foco ahora mismo está puesto en la magnitud del cambio climático y en las acciones que se deben acometer para paliar sus efectos.
La predicción del clima futuro
Para adaptarse al cambio climático, lo primero es hacer una estimación de cómo va a ser el clima futuro. Para ello, se desarrollan los Modelos Climáticos Globales, GCM por sus siglas en inglés), los cuales constituyen la principal herramienta disponible para simular los procesos que conforman el clima a nivel global, y los modelos climáticos regionales (RCM) que analizan el clima en una región con detalle suficiente para la evaluación de impactos.
Una de las variables que manejan los GCM son las concentraciones de gases de efecto invernadero que pudieran alcanzarse en el futuro. Puesto que no son conocidas, se plantean varios escenarios según el éxito que se tenga en su control; estas son las denominadas trayectorias de concentración representativa (RCP, por sus siglas en inglés). Aunque existen varias, las más habituales son:
- RCP 4.5: un escenario en el que las emisiones de gases de efecto invernadero crecen, pero de forma moderada durante la primera mitad del siglo y se estabilizan después. Es una situación intermedia que tiende al control de emisiones. El calentamiento global estaría en torno a los 1,7 ºC y 3,2 ºC.
- RCP 8.5: un escenario mucho más desfavorable en el que no se han realizado esfuerzos adicionales por disminuir los gases de efecto invernadero. El calentamiento global alcanzaría los 3,4 ºC y 5,4 ºC.
Una vez obtenidas las proyecciones climáticas para los RCPs que quieran analizarse, se puede realizar la estimación de los impactos y la propuesta de medidas que se pueden tomar.
En este campo, en Sener hemos realizado, a partir de las proyecciones climáticas determinadas, el Análisis del Efecto del Cambio Climático en la inundabilidad de la Comunidad Autónoma del País Vasco que permite predecir los posibles impactos que tendrán las inundaciones que se estima van a producirse en la costa y en los ríos. De esta forma, posibilitamos que se propongan medidas de prevención, de protección, de preparación y de recuperación en coordinación con los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación. También se ha podido realizar un análisis de las incertidumbres que se manejan para definir de forma adecuada tanto las proyecciones como las medidas propuestas, facilitando así la toma de decisiones.
Óscar de Cos
Senior Consultant in Water and Environment
Civil Engineering degree from the University of Cantabria, programs in Disaster Risk Management (WB and Delft), Natural Disaster (McGill University) and Global Warming Science (MIT). He has 33 years of experience as a designer, project manager, business promoter and consultant, primarily in the fields of hydraulics, hydrology, flood prevention, real-time decision-making support systems, water planning of basins, water supply and sanitation works, flood protection and dam safety.