- Entrevistas SenerEQUAL
Categorías:
Conversamos con Ana Torralba, ingeniera senior del departamento de ingeniería eléctrica en la división de Comunicaciones de SENER Aeroespacial, con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Desde su incorporación a SENER Aeroespacial, Ana trabaja en el desarrollo de equipo de Radiofrecuencia y Microondas embarcados en satélites, tanto comerciales como de misiones científicas. Ha participado en proyectos como Mission Receiver y Search and Rescue Transponder, del programa Galileo, DCS Receiver, del programa MTG D&G, y los MWS, MWI e ICI Back-End Modules de MetOp Second Generation.
Ana, háblanos de tu trayectoria. ¿Qué te atrajo del sector?
Siempre me han atraído las Ciencias; desde que estudiaba en la escuela. Cuando tuve que escoger una carrera universitaria, me decanté por ingeniería de Telecomunicaciones pensando que sería una buena manera de acercarme a mis preferencias, y no sólo por la ciencia, sino también por las posibilidades “creativas” que cualquier ingeniería ofrece.
Al sector espacial llegué por casualidad. Cuando estaba acabando la carrera, mis compañeros empezaban a trabajar en empresas de telefonía o consultoras, pero yo tenía claro que no quería seguir ese camino, aunque estuviera muy bien retribuido. Aspiraba a dedicarme al diseño. Apareció la oportunidad de una beca en Mier Comunicaciones (ahora SENER Aeroespacial); me encantó y aquí sigo.
¿En qué medida consideras que el liderazgo de las mujeres puede contribuir a construir un futuro más sostenible?
Está claro que, hasta la fecha, los modelos de empresa y sociedad han fallado. No hemos conseguido reducir la huella ambiental y el tan temido cambio climático, es ya un hecho irremediable.
Por lo tanto, es necesario replantearse nuevas formas de hacer las cosas. El hecho de incluir a más mujeres en cargos de responsabilidad puede ser una oportunidad para hacer cambios. A más diversidad, mayor innovación y capacidad para desarrollar nuevas ideas que contribuyan a un futuro más sostenible.
Precisamente, los equipos de trabajo diversos e inclusivos son beneficiosos para el desarrollo de los proyectos. Desde tu punto de vista, ¿necesitamos cambios estructurales en la organización del trabajo para asegurar que todos podamos contribuir y colaborar en equipo?
El teletrabajo, que gracias a la pandemia se impuso hace dos años a marchas forzadas, favorece que todas las personas podamos participar en igualdad de condiciones. Cada uno de nosotros, como parte de un equipo, contribuimos positivamente, pero, en ocasiones, las preocupaciones o necesidades de conciliar pueden afectar a nuestra concentración. Necesitamos de herramientas que nos permitan encontrar el equilibrio entre la vida profesional y la personal.
La educación es fundamental para avanzar personal, profesional y socialmente. Como profesional, ¿qué mensaje le darías a una joven que quiere desarrollar su carrera en el ámbito de Ciencia y Tecnología/Ingeniería? Le diría que, si es lo que le apetece hacer, no se ponga barreras. Entrará en un mundo en el que las mujeres somos minoría y, ¿qué más da? Que trabaje, que luche y que se equivoque, porque está en igualdad de condiciones para disfrutar y destacar. No hay nada más grato que trabajar en algo que te apasiona.